Tituladas y Titulados

Itzel Nathalie Aparicio Alarcóno

Generación: 2008

Tesina: Publicación de artículo académico en revista arbitrada, titulado: México pintoresco: un performance de exhibición etnográfica para la denuncia política. (2023)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Historias Abominables. Basado en «Terror y miserias del Tercer Reich» de Bertolt Brecht. Dirección Rubén Szuchmacher

Idiotas contemplando la nieve. De Alejandro Ricaño. Dirección: Boris Schoeman

Luis Gerardo Del Razo Tamayo

Generación: 2008

Tesina: La elipsis en la conformación del tono y personaje en La vida de Roth. (2021)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Historias Abominables. Basado en «Terror y miserias del Tercer Reich» de Bertolt Brecht. Dirección Rubén Szuchmacher

Idiotas contemplando la nieve. De Alejandro Ricaño. Dirección: Boris Schoeman

Marco Fernando Guagnelli González 

Generación: 2008

Tesina: “Salón Oriental Palace: dirección de un proyecto de teatro penitenciario en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente» (2021)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Historias Abominables. Basado en «Terror y miserias del Tercer Reich» de Bertolt Brecht. Dirección Rubén Szuchmacher

Idiotas contemplando la nieve. De Alejandro Ricaño. Dirección: Boris Schoeman

Sergio Gutiérrez Sánchez Rüed

Generación: 2008

Tesina: Técnicas efectivas de actuación y oratoria, para vencer el miedo escénico. (2021)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Historias Abominables. Basado en «Terror y miserias del Tercer Reich» de Bertolt Brecht. Dirección Rubén Szuchmacher

Idiotas contemplando la nieve. De Alejandro Ricaño. Dirección: Boris Schoeman

Isabel Toledo Rodríguez

Generación: 2009

Publicación de artículo académico en revista arbitrada: ”Úumbal: el cuerpo en gozo como estrategia escénica de reapropiación del espacio urbano en la ciudad de México» (2022)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

El Maracanazo. Dir. Mario Espinosa 

La inaterable certeza del samovar.  Dir. Jorge A. Vargas

Inés Daniela Peláez Robles

Generación: 2010

Informe académico: La reformulación de los discursos teóricos de Vladimir Ilich Lenin y Tristan Tzara mediante la praxis escénica en la obra teatral “Los conjurados”, escrita y dirigida por David Olguín. (2019)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Los Conjurados. Dirección y Dramaturgia: David Olguín 

Verdades como puños. Creación colectiva de la generación, Dirección: Ernesto Collado

Óscar Enrique Serrano Ramírez

Generación: 2010

Informe académico: ArteFactum. Una mirada autoetnográfica. Desafíos multiculturales ante la internacionalización de una compañía artístic (2023)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Los Conjurados. Dirección y Dramaturgia: David Olguín 

Verdades como puños. Creación colectiva de la generación, Dirección: Ernesto Collado

David Illescas Mendoza 

Generación: 2011

Tesina: La pastorela de San Juan Tabaá: un rescate identitario de la comunidad zapoteca (2017)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

La Consagración del Inverno. Dirección y Dramaturgia: Alberto Villarreal

Ventanas «Adaptación de las obras SOLOS y SUEÑOS de Wuajdi Mouawad». Dirección y Dramaturgia: Hugo Arrevillaga Serrano

Ana Clara Castañón Kachadourian

Generación: 2012

Informe académico: EL PROCESO DE CREACIÓN DEL PERSONAJE: Análisis comparativo entre la Ernst Busch (Alemania) y el Centro Universitario de Teatro (México), en la puesta en escena Clavijo Clavigo (2017)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Citerea. Dirección y Dramaturgia: Luis de Tavira

¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?: «Adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare» Dirección: Esther André

Yunuen Flores González

Generación: 2012

Tesina: EL PRINCIPITO: UN PROCESO DE CREACIÓN ESCÉNICA A PARTIR DE UN TÍTERE (2020)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Citerea. Dirección y Dramaturgia: Luis de Tavira

¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?: «Adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare». Dirección: Esther André

Arantxa Marchant Serrano

Generación: 2012

Tesina: Teatro y procesos rituales en estado liminal del actor (2020)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:
Citerea. Dirección y Dramaturgia: Luis de Tavira

¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?: «Adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare». Dirección: Esther André

Emmanuel Mejía Tapia

Generación: 2012

Tesina: Problemáticas en torno a la teorización del diseño sonoro en México, hacia una comprensión músico-sonora de la puesta en escena. Caso: Now playing (2022)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Citerea. Dirección y Dramaturgia: Luis de Tavira

¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?: «Adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare». Dirección: Esther André

Raquel Mijares López

Generación: 2012

Tesina: Relación entre pedagogía y creación el caso: ¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes (2017)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Citerea. Dirección y Dramaturgia: Luis de Tavira

¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?: «Adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare». Dirección: Esther André

Marisa Ortiz Monasterio Giménez Cacho 

Generación: 2011

Tesina: La vulnerabilidad como fuerza creadora: reconstrucción de los procesos de creación de Lola Arias (a partir de registros audiovisuales, textuales y entrevistas) con especial atención en su trabajo con actores no profesionales (2021)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

La Consagración del Inverno. Dirección y Dramaturgia: Alberto Villarreal

Ventanas «Adaptación de las obras SOLOS y SUEÑOS de Wuajdi Mouawad». Dirección y Dramaturgia: Hugo Arrevillaga Serrano

Luis Rivera Mora

Generación: 2012

Tesina: Hacia un replanteamiento de la noción de sentido en la interpretación de textos dramáticos en su puesta en escena (2016)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Citerea. Dirección y Dramaturgia: Luis de Tavira

¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?: «Adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare». Dirección: Esther André

Renée Sabina Silva Garza

Generación: 2012

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Citerea. Dirección y Dramaturgia: Luis de Tavira

¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves salvajes?: «Adaptación de Noche de Reyes de William Shakespeare». Dirección: Esther André

María Fernanda Albarrán Cerda 

Generación: 2013

Tesina: La noción de violencia poética en El tríptico de la aflicción de Angélica Liddell (2019)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Regresa. Dirección: Sylvie Mongin-Algan. Dramaturgia: Ximena Escalante

Mirando el precipicio por encima de mi hombro. Dirección y Dramaturgia: David Gaytán  

Alberto Alejandro De La Cruz Segura

Generación: 2013

Tesina: El teatro como herramienta para la expresión emocional de los adolescentes (2022)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:
Regresa. Dirección: Sylvie Mongin-Algan. Dramaturgia: Ximena Escalante

Mirando el precipicio por encima de mi hombro. Dirección y Dramaturgia: David Gaytán  

Sara Guerrero Alfaro

Generación: 2013

Tesina: Complicidad en la teatralidad. Tejiendo complicidades entre mujeres en el espacio público (2017)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:
Regresa. Dirección: Sylvie Mongin-Algan. Dramaturgia: Ximena Escalante

Mirando el precipicio por encima de mi hombro. Dirección y Dramaturgia: David Gaytán  

Nora Daniela Márquez Mondragón

Generación: 2013

Tesina: Desobediencia y creación: Prácticas de conformidad y obediencia en la pedagogía teatral escolarizada. Un estudio de caso y una propuesta pedagógica corporal (2021)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:
Regresa. Dirección: Sylvie Mongin-Algan. Dramaturgia: Ximena Escalante

Mirando el precipicio por encima de mi hombro. Dirección y Dramaturgia: David Gaytán  

Camilo Beristain Delgado

Generación: 2014

Informe Académico: La analogía y la poesía en el fundamento de mi creación musical y actoral en Loop Microcosmos Humano (2020)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Loop: Microcosmos Humano. Creación y Dirección: Vivian Cruz

Sesión Permanente «No podría decirse que esta es una obra perfecta». Creación de la Generación 2014 del CUT. Dirección: Luis Mario Moncada, Enrique Singer y Teatro Ojo

Emilio Vicente Carrera Quiroga

Generación: 2014

Tesina: La palabra-serpiente-estrella-vibración: repensar la dramaturgia a partir del método historiográfico de Aby Warburg. (2021)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Loop: Microcosmos Humano. Creación y Dirección: Vivian Cruz

Sesión Permanente «No podría decirse que esta es una obra perfecta». Creación de la Generación 2014 del CUT. Dirección: Luis Mario Moncada, Enrique Singer y Teatro Ojo

Itziar Larrieta Mena

Generación: 2015

Informe Académico: Análisis de recepción de Palinuro en la escalera o el arte de la comedia: pertinencia y vigencia de un acontecimiento social llevado al teatro. (2021)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

King Kong Cabaret Original: Hugo Alfredo Hinojosa Basado en motivos de Rainer Werner Fassbinder, Judith Butler, Virginie Despentes y Lorena Maza. Dirección: Lorena Maza

Palinuro en la Escalera o el arte de la comedia. De Fernando del Paso. Dirección: Mario Espinosa y Clarissa Malheiros

Luis Javier Morales Villasana

Generación: 2015

Informe Académico: La relación corporal-tonal en la construcción de Palinuro en la escalera o el arte de la comedia (2022)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

King Kong Cabaret Original: Hugo Alfredo Hinojosa Basado en motivos de Rainer Werner Fassbinder, Judith Butler, Virginie Despentes y Lorena Maza. Dirección: Lorena Maza

Palinuro en la Escalera o el arte de la comedia. De Fernando del Paso. Dirección: Mario Espinosa y Clarissa Malheiros

Sandra Cecilia López Godínez

Generación: 2016

Informe académico titulado: Los aportes de la interdisciplina: implicaciones de los intérpretes frente al montaje A- Ronne. (2022)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Besos de Lota. De Laura Tirandaz. Dirección: Sylvie Mongin-Algan
Straight. De Guillaume Poix. Traducción de Manuel Ulloa Colonia. Dirección: Mariana Gándara

Amar Amor. Dirección y dramaturgia: David Olguín 

Valentina Manzini Valdés

Generación: 2016

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Besos de Lota. De Laura Tirandaz. Dirección: Sylvie Mongin-Algan
Straight. De Guillaume Poix. Traducción de Manuel Ulloa Colonia. Dirección: Mariana Gándara

Amar Amor. Dirección y dramaturgia: David Olguín 

Maritza Nevárez Rodríguez

Generación: 2016

Informe Académico: La corporeización del sonido: La música hecha cuerpo en A-RONNE (2020)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Besos de Lota. De Laura Tirandaz. Dirección: Sylvie Mongin-Algan
Straight. De Guillaume Poix. Traducción de Manuel Ulloa Colonia. Dirección: Mariana Gándara

Amar Amor. Dirección y dramaturgia: David Olguín 

María del Pilar Ruíz Carreón 

Generación: 2016

Tesina: Las implicaciones del Teatro Aplicado en México desde la perspectiva del Teatro Penitenciario en un estudio de caso: Casa Calabaza (2020)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Besos de Lota. De Laura Tirandaz. Dirección: Sylvie Mongin-Algan
Straight. De Guillaume Poix. Traducción de Manuel Ulloa Colonia. Dirección: Mariana Gándara

Amar Amor. Dirección y dramaturgia: David Olguín 

Francisco Aurelio Sánchez Guerrero

Generación: 2016

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Besos de Lota. De Laura Tirandaz. Dirección: Sylvie Mongin-Algan
Straight. De Guillaume Poix. Traducción de Manuel Ulloa Colonia. Dirección: Mariana Gándara

Amar Amor. Dirección y dramaturgia: David Olguín 

Alejandro Garza Garza

Generación: 2017

Tesina: “El humor más allá del bien y el mal: En camino hacia la Epimeleia Heautou” (2022)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Ya no sé que hacer conmigo. Inspirado en algunas canciones de El cuarteto de nos, adapt. Hugo Arrevillaga. Dirección Hugo Arrevillaga

Rodrigo Natanael Rios Aguirre

Generación: 2017

Informe Académico: El ensamble rítmico de la colectividad actoral en la puesta en escena Ya no sé qué hacer conmigo (2021)

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

Ya no sé que hacer conmigo. Inspirado en algunas canciones de El cuarteto de nos, adapt. Hugo Arrevillaga. Dirección Hugo Arrevillaga

Mariana López Dávila

Generación: 2018

Informe académico: Creación colectiva en encierro pandémico: Bitácora del proceso de creación a distancia del largometraje No se puede acceder a este sitio

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES (a partir de la idea original de los Dramas de princesas de Elfriede Jelinek y tomando casi en su completud el texto La muerte y la doncella IV (Jackie) de la misma autora) Dirección y dramaturgia: Alaciel Molas González

Ytzel Torres Esquinca

Generación: 2018

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES (a partir de la idea original de los Dramas de princesas de Elfriede Jelinek y tomando casi en su completud el texto La muerte y la doncella IV (Jackie) de la misma autora) Dirección y dramaturgia: Alaciel Molas González

Santiago Alfaro Fernández de Lara

Generación: 2019

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

MITOTE. Dirección Alicia Martínez Álvarez

Un lugar seguro. Dramaturgia y dirección Fabio Rubiano Orjuela

Tamara González Cano

Generación: 2019

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

MITOTE. Dirección Alicia Martínez Álvarez

Un lugar seguro. Dramaturgia y dirección Fabio Rubiano Orjuela

Alejandra Piastro García

Generación: 2019

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

MITOTE. Dirección Alicia Martínez Álvarez

Un lugar seguro. Dramaturgia y dirección Fabio Rubiano Orjuela

Abril Ramos Xochiteotzin

Generación: 2019

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Puestas en escena del ciclo de profesionalización:

MITOTE. Dirección Alicia Martínez Álvarez

Un lugar seguro. Dramaturgia y dirección Fabio Rubiano Orjuela

Mariana Dolores Castro Garduño

Generación: 

Informe Académico: Un proceso de formación actoral integral en la obra Rentas Congeladas de Sergio Magaña. (2022)

Blanca Estela Guerra Islas

Generación: 

Modo de titulación: Alto desempeño académico

Javier Oliván Regalado

Generación: 

Tesina: La exploración vocal del actor-performer. (2022)

Glenda Tejeda Villarreal

Generación: 

Tesina: Publicación de artículo académico en revista arbitrada: “Retos y estrategias para la movilidad teatral en México”. (2023)